16 de octubre de 2012

RECONSTRUCCIÓN DE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR / RECONSTRUCCION DUNHA VIVENDA UNIFAMILIAR



Proyecto / Proxecto: Rehabilitación de vivenda unifamiliar

Lugar: A Bouza-Viana do Bolo (Ourense)
Fecha de proyecto / Data do proxecto: abril 2010
Fecha de las obras / Data das obras: --------









El proyecto se trata de la reconstrucción de unas ruinas para dedicarlas a vivienda. Es una vieja vivienda en el núcleo de Bouza en Viana do Bolo.

El edificio hace esquina en un cruce de caminos del núcleo, y tiene medianeras en los otros dos lados de la edificación. La edificación actual esta compuesta de dos plantas. Conforma un volumen compacto con un amplio mirador en una de las fachadas. El cerramiento exterior es de piedra, de mampostería ordinaria, excepto las jambas y dinteles del portón de la planta baja, que son de cantería.
Los muros están caídos en la parte alta de la planta alta, e igualmente la cubierta de todo el edificio. Quedan todavía algunos elementos de la estructura horizontal el techo de la planta baja con vigas de madera. El mirador conserva la estructura horizontal de madera.
La intervención conserva el volumen de la edificación, elevando algo más los muros para dar una altura mas confortable a la planta alta, pero manteniendo a localización d los huecos y la forma de la cubierta, a tres aguas. La vivienda se desarrolla por lo tanto en dos plantas, la de acceso se dedica a cocina-estar, con la incorporación de un pequeño aseo que sirve también de lavadero.
La planta alta se divide en dos dormitorios y un baño común. El acceso a la planta alta se realiza con una escalera de madera que no tenía la edificación original, aunque se mantiene la escalera exterior original con un uso marginal. La habitación principal tiene una salida al mirador, que se reconstruye, incluido la barandilla original de la que se conservo un pequeño fragmento, y que es la pieza mas reseñable del edificio.

O proxecto trátase da reconstrucción dunhas ruinas para dedicar a vivenda, E unha vella vivenda no núcleo da Bouza en Viana do Bolo.
O edificio da esquina a un cruce de camiños do núcleo fronte a rúa, e ten medianeira nos outros lados da edificación. A edificación actual está composta de dúas plantas. Conforma un volume compacto cun amplo miradoiro nunha das fachadas.  O cerramento exterior é de pedra, de mampostería ordinaria. Excepto as xambas e linteis do portón da planta baixa que son de cantería.
Os muros están caídos na parte alta da planta alta,e igualmente a cuberta de todo o edificio. Quedan aínda algúns elementos da estructura horizontal do teito da planta baixa con vigas de madeira. O miradoiro conserva a estructura horizontal do solo de madeira
A intervención conserva o volume da edificación elevando algo mais os muros para dar unha altura mais confortable á planta alta, pero manténdose a localización dos ocos e a forma da cuberta. A vivenda desenvolvese en dúas plantas, a de acceso dedicase a cociña-estar, coa incorporación dun pequeno aseo que sirva tamén de lavadeiro.
A planta alta divídese en dous dormitorios e un baño común. O Acceso á planta alta realizase cunha escaleira de madeira que non tiña a edificación orixinal, aínda que se mantén a escaleira lateral orixinal, cun uso marxinal. A habitación principal ten saída ao miradoiro, reconstruíndo a baranda orixinal da que se conservou un anaco, e que é a peza mais salientable do edificio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario