4 de febrero de 2018

Bombos y Chozos de la Mancha

“Bombos y Chozos de la Mancha” FRANCISCO Javier ESCUDERO BUENDÍA Y otros
AAche Ediciones. Guadalajara 2013.

El presente libro es un conjunto de artículos en torno a las construcciones rurales de la Mancha Oriental realizadas de piedra en seco. Algunos son más científicos y académicos basados en trabajos de investigación. Otros son más vivenciales y con pasión por el tema.
Cada artículo se centra en las construcciones de una localidad de la región: Tomelloso, Socuéllamos, Campo de Criptana, Villarobledo, Tebar y Casas de Fernando Alonso.
Hablan en general de lo chozos (construcciones sencillas de piedra en seco con planta circular o rectangular y cubiertos en falsa bóveda por aproximación de hiladas), y especialmente de los bombos, variedad más elaborada con origen en Tomelloso.
Definen sus técnicas de construcción, su tipología básica y la distintas variedades, su uso y utilización e incluyen pequeños catálogos de los distintos ayuntamientos con alguna guía para poderlos visitar.
Solamente cunado hablan de su origen temporal y geográfico, aparecen las dudas y las incertidumbres. Algunos las emparentan con construcciones prehistóricas como las motillas de la edad de bronce, y otros las vinculan a la expansión del cultivo de la vid desde el siglo XVIII.
Es un texto breve, pero que gracias a la pasión de sus autores, invita a visitar la zona para ver los distintas construcciones analizadas.

O presente libro é un conxunto de artigos en torno ás construcións rurais da Mancha Oriental realizadas de pedra en seco. Algúns son máis científicos e académicos baseados en traballos de investigación. Outros son máis vivenciais e con paixón polo tema.
Cada artigo céntrase nas construcións dunha localidade da rexión: Tomelloso, Socuéllamos, Campo de Criptana, Villarobledo, Tebar e Casas de Fernando Alonso.
Falan en xeral do chozos (construcións sinxelas de pedra en seco con planta circular ou rectangular e cubertos en falsa bóveda por aproximación de fiadas), e especialmente dos bombos, variedade máis elaborada con orixe en Tomelloso.
Definen as súas técnicas de construción, a súa tipoloxía básica e a distintas variedades, o seu uso e utilización e inclúen pequenos catálogos dos distintos concellos con algunha guía para podelos visitar.
Soamente cando falan da súa orixe temporal e xeográfica, aparecen as dúbidas e as incertezas. Algúns as emparentan con construcións prehistóricas como as motillas da idade de bronce, e outros vincúlanas á expansión do cultivo da vide dende o seculo XVIII.
É un texto breve, pero que grazas á paixón dos seus autores, invita a visitar a zona para ver os distintas construcións analizadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario