17 de mayo de 2019

SEQUEROS DE CANDELEDA



SEQUEROS PARA PIMENTÓN EN CANDELEDA (AVILA)

En un viaje por el valle del Tietar en el sur de la provincia de Avila, pude descubrir en Candeleda algunos ejemplos de viejos sequeros.


 Los sequeros son construcciones, hoy en desuso, especializadas en el sacado de los pimientos para hacer el pimentón, un producto tradicional de la vera del Tietar.



Son construcciones alargadas de planta baja y primera cubiertas a dos aguas, con dos accesos independientes a cada una de las plantas, desde unos de los extremos cortos. Son de piedra, normalmente de cantos rodados, provenientes de las gargantas de los ríos que bajan de Gredos, muchas veces los cantos se colocan sin carear, directamente unos sobre otros. El forjado intermedio se realizaba con vigas de madera transversales colocadas muy próximas, y sobre ellas se colocaba el zarzo, que es u entramado de varas de sauce para dejar pasar e calor y el humo que secarán los pimientos. La cubierta es de estructura de madera y teja, sobre un enripiado separado para dejar escapar el humo.

En la planta de arriba se colocaban los pimientos, y en la de abajo se colocaban los fuegos que ahumaban y secaban los pimientos. Estos se colocaban, se iban dando vueltas para su secado. Después se bajaban, se les quitaban el pezón y las pipas y se volvía a colocar hasta conseguir un secado total, Después se volvía a bajar, se pisaba y se ensacaba para llevar a moler.
Ahora todos estas construcciones están en desuso.


A continuación incluyo las fotos de algunos de estas construcciones y el dibujo de una agrupación de tres sequeros adosados que se encuentran en el camino de LLanazo a las afueras de Candeleda, donde pudimos entrar en un de ellos. El sequero que pudimos visitar, nos lo mostró una señora, dueña de dos de ellos. Ella llegó a trabajar en el secado de los pimientos, por lo que nos pudo explicar en primera persona como cómo se usaban los sequeros.





Planta de abajo


Planta de arriba

Zarzo



Sequeros de Candeleda

Nunha viaxe polo val do Tietar no sur da provincia de Avila, puiden descubrir en Candeleda algúns exemplos de vellos sequeros.

Os sequeros son construcións, hoxe en desuso, especializadas no sacado dos pementos para facer o pementón, un produto tradicional do vero do Tietar.
Son construcións alongadas de planta baixa e primeira, cubertas a dúas augas, con dous accesos independentes a cada unha das plantas, dende uns dos extremos curtos. Son de pedra, normalmente de cantos rodados, provenientes das gargantas dos ríos que baixan de Gredos, moitas veces os cantos colócanse sen carear, directamente uns sobre outros. O forxado intermedio realizábase con vigas de madeira transversais colocadas moi próximas, e sobre elas colocábase o zarzo, que é ou armazón de varas de salgueiro para deixar pasar e calor e o fume que secarán os pementos. A cuberta é de estrutura de madeira e tella, sobre un enripiado separado para deixar escapar o fume.

Na planta de arriba colocábanse os pementos, e na de abaixo colocábanse os lumes que afumaban e secaban os pementos. Estes colocábanse, íanse dando voltas para o seu secado. Despois baixábanse, quitábanlles o pezón e as pipas e volvíase colocar ata conseguir un secado total. Despois volvíase baixar, pisábase e ensacábase para levar a moer.
Agora todos estas construcións están en desuso.

A continuación inclúo as fotos dalgúns destas construcións e o debuxo dunha agrupación de tres sequeros pegados que se atopan no camiño de LLanazo aos arredores de Candeleda, onde puidemos entrar nun deles. O sequero que puidemos visitar, mostróunolo unha señora, dona de dous deles. Ela chegou a traballar no secado dos pementos, polo que nos puido explicar en primeira persoa como como se usaban os sequeros.




1 comentario: