6 de octubre de 2020

 

“Arquitectura popular de Aragón” Guillermo J. Allanegui Burriel
Libreria General. Zaragoza 1979.

 



El texto es una descripción de la arquitectura popular de todo Aragón, que se divide en cuatro zonas geográfica: el pirineo, el prepirineo, la depresión del Ebro y las tierras altas de Teruel y Sistema Ibérico.

Tras una breve descripción geográfica de Aragón, dedica a un capitulo a cada una de las cuatro zonas en que divide a la región.

En cada uno de los capítulos describe las características de las casas tradicionales, basándose en la transcripción  de diversos estudios parciales por temas o geográficos que existían en ese momento. Analiza los usos, y las distribuciones  de las construcciones, y los materiales y técnicas constructivas más comunes y extendidas.

Como ya reconoce el autor, el capítulo dedicado al Pirineo es el que está más sistematizado, y en el resto depende de los estudios previos existentes de otros autores.

El texto a mi parecer es excesivamente descriptivo, y no muestra ninguna empatía con el tema estudiado. Incluso en la introducción da una visión muy negativa de la arquitectura tradicional, que con el paso de los años se ha demostrado equivocada.

 

O texto é unha descrición da arquitectura popular de todo Aragón, que se divide en catro zonas xeográfica: o pirineo, o prepirineo, a depresión do Ebro e as terras altas de Teruel e Sistema Ibérico.

Tras unha breve descrición xeográfica de Aragón, dedica un capitulo a cada unha das catro zonas en que divide á rexión.

En cada un dos capítulos describe as características das casas tradicionais, baseándose na transcrición de diversos estudios parciais por temas ou xeográficos que existían nese momento. Analiza os usos, e as distribucións das construcións, e os materiais e técnicas construtivas máis comúns e estendidas.

Como xa recoñece o autor, o capítulo dedicado ao Pireneo é o que está máis sistematizado, e no resto depende dos estudios previos existentes doutros autores.

O texto ao meu parecer é excesivamente descritivo, e non mostra ningunha empatía co tema estudado. Mesmo na introdución, dá unha visión moi negativa da arquitectura tradicional, que co paso dos anos se demostrou equivocada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario