1 de agosto de 2015

Ciudades para un pequeño planeta

“Cities for a small planet” RICHARDS ROGERS
Faber and Faber Limited. London 1997
Edición en castellano/edición en castelan: “Ciudades para un pequeño planeta” Editorial Gustavo Gili, S.A. 2000.
PORTADA EDICIÓN EN CASTELLANO

Es un pequeño libro en el que se estudia brevemente el fenómeno urbano de final de siglo XX. Está basado en un análisis de la degradación de las ciudades, y especialmente del espacio urbano, en el último medio siglo. Promueve un cambio de orientación, que consiga obtener ciudades más sostenibles social, económica y energéticamente.
Propone recuperar el espacio urbano abierto de la ciudad compacta, densa, tradicional, donde las funciones y personas se mezclan, densificando las relaciones de todo tipo. La clasificación de usos y funciones de la ciudad actual, van en contra de la razón de ser de la ciudad: la complejización social y económica.
Ilustra el camino propuesto, con algunos ejemplos de propuestas del propio Richards Rogers, en la búsqueda de la ciudad sostenible.
En el interior podemos leer frases como esta: “mientras la riqueza industrial dependía de la materia sólida como el carbón y el acero, la riqueza sostenible sobre la que se sustentará la sociedad postindustrial, dependerá de la materia gris”
Así que utilicemos nuestra imaginación creativa y realista.

É un pequeno libro no que se estuda brevemente o fenómeno urbano de final de século XX. Está baseado nunha análise da degradación das cidades, e especialmente do espazo urbano, no último medio século. Promove un cambio de orientación, que consiga obter cidades máis sostibles social, económica e enerxéticamente.
Propón recuperar o espazo urbano aberto da cidade compacta, densa, tradicional, onde as funcións e persoas se mesturan, densificando as relacións de todo tipo. A clasificación de usos e funcións da cidade actual, van en contra da razón de ser da cidade: a complejización social e económica.
Ilustra o camiño proposto, con algúns exemplos de propostas do propio Richards Rogers, na busca da cidade sostible.
No interior podemos ler frases como esta: "mentres a riqueza industrial dependía da materia sólida como o carbón e o aceiro, a riqueza sostible sobre a que se sustentará a sociedade postindustrial, dependerá da materia gris"
Así que utilicemos a nosa imaxinación creativa e realista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario