29 de abril de 2017

Poblado de la edad de bronce / Poboado da idade de bronce.

































 













Durante a fase de obras










 Materiales empleados




Mimbre/vimbios

varas de avellano/abeleira

Retama sin preparar /xesta sen preparar

palos de castaño / paos de castiñeiro

retama preparada / xesta preparada
El pasado verano tuve la suerte de formar parte del equipo que ejecutó la reparación de le recreación del poblado de la edad de bronce del Parque arqueológico de Campo Lameiro.
El poblado se había construido a partir de la información arqueológica e paleoambiental existente, a traves de un ejercicio de arqueoloogía ambiental. Para su construcción se emplearon los mismos materiales efimeros utilizados es las construciones originales (madera, paja, barro y retama), por lo que su durabilidad es obviamente limitada. Transcurridos mas de cinco años desde su construcción, necesitabn ser repadasos para que puedan seguir cumpliendo su función dentro del parque arqueológico.

En el año 2015, redacté unha memoría técnica para su reparación, y finalmente las oras se realizaron en el verano d e2016.

Setrataba de los siguintes trabajos:

Renovación del cierre perimetral del poblado y del redil para el ganado, con la colocación de estcas de castaño de entorno a 200cm de alto y 8-10cm de diámetro, clavandolas en el suelo unos 50cm, y la colocación de varas de avellano de 1'5 a 3'5 cm de diámtro  colocadas transversalmente entrelazadas con las estacas.

Reparación del revoco de baro de las cabañas, en los zócalos mas deteriorados, en torno a 50cm de altura, tanto en el interior como e el exterior de las cabañas, y repasar el revoco de toda la superficie. Este revoco es de paja-barro, y para hidrófugar levemente el mismo se añadía silicato potásico por difusión.

Reparación de las cubiertas de las cabañas y los cabazos con retama amarrada a la estructura de palos de castaño de la misma.
Sustitución del entramado del cierre de los cabazos con varas de avellano entrelazadas a los palos verticales que conforman la cámara del cabazo.
Ademas se realiazaron las puertas, tanto de las cabañas como de los cabazos y del cierre. Algunhas se hicieron con retama y otra con varas de avellano y mimbre.
Alguna de las cubiertas de la cabañas incorporaron una lamina impermeable transpirabe y otras no, para observar como se conserva mejor a lo largo de los años.

El trabajo lo pude hacer con la ayuda de Carmen García (arquitecta) y de Carola Sánchez (restauradora especialista en barro), y la construcción la llevó a cabo Citania Arqueologia S.L., una empresa epecializada en arqueologia.



Poboado da idade de bronce.

O pasado veráo tiven a sorte de formar parte do equipo que fixo a reparación da recreacion do poboado da ideade de bronce do Parque Arqueolóxico de Arte Rupestre de Campo lameiro.

O poboado fora construído a partir da información arqueolóxica e paleoambiental existente, a través dun exercicio de arqueoloxía experimental. Para a súa construción empregáronse os mesmos materiais efémeros utilizados nas construcións orixinais (madeira, palla, barro e xesta), polo que a súa durabilidade é, obviamente, limitada. Transcorridos xa máis de cinco anos desde a súa construción, cumpría reparalos para que poidan seguir cumprindo a súa función dentro das instalacións do Parque Arqueolóxico.

No ano 2015 eu redactara unha memoria técnica para a súa reparación, e finalmente as obras realizaronse no verao do 2016.

Tratábse de realizar os seguintes traballos:

Renovación total do peche perimetral do poboado e do redil para o gando, coa colocación de estacas de castiñeiro de entorno a 200cm de longo e 8-10cm de diámetro, cravándoas no chan uns 50cm e acolocación de varas de abeleira de 1’5 a 3’5cm de diámetro colocadas transversalmente entrelazadas coas estacas.

Reparación do revoco de barro das cabanas, nos zocalos mais deteriorados, en torno a 50cm de altura, tanto no interior como no exterior das cabanas, e repasar o revoco de toda a superficie. Este revoco é de pallabarro, e para hidrófugar levemente o mesmo se engadía silicato de potasio por difusión.

Reparación de teitos das cabanas e dos cabazos, con xesta  amarrada a estrutura de paus de castiñeiro da cuberta.

Substitución do entramado do peche dos cabazos con varas de abeleira entrezlazadas a os paus verticais que conforman a cámara do cabazo.

Ademais se fixeron as portas tanto das cabanas como dos cabazos e o peche. Algunhas fixeronse con xesta e outras con varas de abelaira e bimbios.

Algún dos teitos das cabanas incorporou una lamina impermeable transpirable e outras non, para ver como se conservan mellor ao longo dos anos.


O trabajo o puiden facer coa axuda de Carmen García (arquitecta) e de Carola Sánchez (restauradora especialista en barro), e a construcción levouna acabo Citania Arqueologia S.L., unha empresa epecializada en arqueoloxía.









No hay comentarios:

Publicar un comentario