1 de septiembre de 2017

ARQUITECTURA POPULAR DE VALLADOLID

“Arquitectura popular de la provincia de Valladolid” FRANCISCO PEDRO ROLDAN MORALES
Diputación provincial de Valladolid. Valladolid 1996

PORTADA LIBRO

Comienza con una declaración de intenciones del trabajo, explicando lo que entiende por arquitectura popular, definida en 11 puntos.
Empezando con el estudio del medio natural de Valladolid, que le sirve de base de interpretación de las distinta arquitecturas de la provincia y para poder entender y clasificar las áreas homogéneas.
Después va analizando las técnicas constructivas de cada uno de los elementos de las edificaciones. Utiliza una gran cantidad de para dibujos parciales y esquemas constructivos para explicarlas.
Separa en distintos capítulos el estudio concreto de la vivienda, las edificaciones complementarias y lo que el llama arquitectura del común (fuentes, pozos, plazas,...) Utiliza en cada caso dibujos de edificaciones concretas con distintos niveles de dibujo y formas de grafiar.
Completa el texto un capítulo dedicado a los conjuntos edificados (los pueblos) y su implicación paisajista, con un sencillo estudio tipológico.
Se hecha de menos un análisis tipológico de las viviendas en relación con las distintas zonas de la provincia, y falla la escala de representación en algunos cuadros tipológicos, que hace difícil su comprensión.
En cualquier caso es un buen análisis constructivo de las edificaciones populares de la provincia.

Comeza cunha declaración de intencións do traballo, explicando o que entende por arquitectura popular, definida en 11 puntos.
Empezando co estudio do medio natural de Valladolid, que lle serve de base de interpretación das distinta arquitecturas da provincia e para poder entender e clasificar as áreas homoxéneas.
Despois vai analizando as técnicas construtivas de cada un dos elementos das edificacións. Utiliza unha gran cantidade de para debuxos parciais e esquemas construtivos para explicalas.
Separa en distintos capítulos o estudio concreto da vivenda, as edificacións complementarias e o que él chama arquitectura do común (fontes, pozos, prazas, ...) Utiliza en cada caso debuxos de edificacións concretas con distintos niveis de debuxo e formas de grafiar.
Completa o texto un capítulo dedicado aos conxuntos edificados (os pobos) e a súa implicación paisaxista, cun sinxelo estudio tipolóxico.
Votase de menos unha análise tipolóxica das vivendas en relación coas distintas zonas da provincia, e falla a escala de representación nalgúns cadros tipolóxicos, que fai difícil a súa comprensión.
En calquera caso é unha boa análise construtiva das edificacións populares da provincia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario